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Diseño gráfico y diseño de imagen

Para poder establecer los códigos que comparten el diseño gráfico y el diseño de imagen se abordan brevemente las particularidades y el campo de acción de cada uno.

El diseño gráfico, nace como profesión en México a finales de la década de los sesenta. Existen dos hechos que dieron pauta al desarrollo de esta disciplina: la gráfica de los Juegos Olímpicos de 1968 y el inicio de la educación profesional del diseño gráfico. La primera escuela que ofreció la Licenciatura en Diseño Gráfico fue la Universidad Iberoamerican, después en 1972, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y un año después la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

El diseño gráfico es una disciplina proyectual orientada a la solución de los problemas que plantea el hombre en su adaptación al entorno en función de sus necesidades de comunicación (Vilchis, 1999: 164). El diseñador gráfico juega un papel de intermediario entre el emisor y el receptor del mensaje a comunicar (Newark, 2002:284). Interviene en la dinámica de adaptar contextos, códigos culturales e históricos para hacerlos más accesibles a una determinada sociedad.

El diseño gráfico y el diseño de imagen involucran un proceso de comunicación visual que consiste en la transmisión de ideas, conceptos, emociones e información...
El diseñador gráfico tiene una intención: trasmitir un mensaje con objetividad, sin dudas de interpretación. Es comunicador, no sólo de formas, sino de cultura y ésta a su vez implica el conocimiento del lenguaje oral y escrito. El profesional de esta disciplina es capaz de localizar y solucionar problemas de comunicación visual a través de propuestas gráficas a partir de un proceso metodológico.

Esta disciplina ha logrado ubicarse gracias al reconocimiento de la necesidad de su existencia. Esta distinción se da a nivel mundial, teniendo el 27 de abril como día internacional del diseño gráfico, los diseñadores se desarrollan en áreas como: el diseño editorial, identidad corporativa, animación, ilustración, diseño web, gráfica del entorno, publicidad, medios de comunicación, la investigación, la docencia, entre otros.

Círculo Cromático
Figura 1. Círculo Cromático.

Dentro de la tipología de diseño se encuentra el diseño de imagen, actividad que realizan actualmente consultores en imagen ante la necesidad de las personas de “verse bien”, de lograr un impacto en los diferentes roles que desempeñan. En México tiene sus inicios alrededor de la década de los ochenta. Comienza con cursos, diplomados y talleres. Víctor Gordoa, Guillermina Orozco, Rosario Galindo y Gaby Vargas son solo algunos nombres de los iniciadores de esta labor sobre el diseño de imagen. Hasta hace algunos años se convierte en una profesión impartiéndose la Licenciatura en ciudades como Puebla, Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Cancún, Distrito Federal y Toluca. También existe el posgrado con la especialización en esta área.

La Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI), es líder a nivel internacional de consultores en imagen personal e imagen corporativa. Fundada en los Estados Unidos en 1990 como resultado de la fusión de la asociación de consultores de imagen y moda, debido a que la profesión de consultoría de imagen es cada vez más demandada (AICI, 2013). La mesa directiva de AICI (Asociación Internacional de Consultores en Imagen) en México se ha dado a la tarea de difundir en qué consiste el ejercicio de un consultor en imagen, brindando capacitación profesional a quienes se interesan en esta área. El pasado 23 de noviembre de 2012 se instituyó como día del consultor en imagen (AICI, 2013).
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